Imperfectu

We Do What we love to do.

Imperfectu: Fesitival Internacional de Cine y Estudios de Género explora a través del cine, el arte y los estudios de género las infinitas posibilidades que los terrenos del sexo, el género y la sexualidad ofrecen, cuestionando la primacía de las convenciones a las que el sistema binario de género y la heteronormatividad nos limitan. La idea es fomentar múltiples reflexiones, mientras trabajamos un análisis interdisciplinario capaz de incidir en las representaciones comúnmente difundidas sobre el género. Cruzamos cuestionamientos y saberes tanto de experiencias individuales y organizadas, como de luchas sociales por las prácticas libres de la sexualidad y la identidad de género sin estigmas, reflexionando desde ámbitos artísticos y académicos. Se trata de una propuesta que defiende y representa la diversidad de identidades, expresiones de género y orientaciones sexuales, al tiempo que abarca feminismos variados y alternativos.

Imperfectu Fest nace en la ciudad de Tijuana en 2014, cuando presentó una edición de temáticas variadas sobre los estudios de género. En 2015 presentó su segunda edición, enfocada en las relaciones entre el género y la clase social, la raza y la etnia. En 2016 Imperfectu tuvo lugar en la Ciudad de México, donde proyectó lo mejor de sus ediciones anteriores. En 2017 presentaremos nuestra cuarta edición, que gira alrededor del cuerpo desde diversas perspectivas, y sus relaciones con la ciencia y la tecnología.

Con la palabra “imperfectu” damos un nuevo valor al concepto de imperfección, frente al sobrevalorado concepto de perfección. La terminación en “-tu” evita el uso del morfema de género (imperfecto/imperfecta) en la adjetivación del sustantivo “imperfección”, al tiempo que hace referencia al pronombre “tú” con la finalidad de intervenir la relación con quienes nos leen, aludiéndolxs en la palabra: Imperfectu. El juego de palabras entonces continúa y se extiende también entre el inglés y el español: I’m perfect u, Imperfect u ó I'm perfectu. “Imperfectu” es un adjetivo propuesto que persigue la identificación de quienes han sido posicionadxs fuera de la norma porque transgreden de alguna manera el sistema binario de sexo, género y heteronormatividad.

Josefina Mata Zetina

founder

Yadira Gutiérrez

Coordinadora Cine

Luisa Martínez

Production Coordinator